Programa de Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad que supone un reto constante para conseguir un control adecuado y una respuesta de calidad por parte de los servicios sanitarios. Estas son algunas de sus características:

  • Su sintomatología no es fácilmente detectable (“gran simuladora”) y puede presentar periodos prolongados de contagiosidad.
  • Mucha población padece infección latente que puede activarse por alteración del sistema inmunitario.
  • Presenta una mayor incidencia en los colectivos con mayor vulnerabilidad social y menor accesibilidad al sistema sanitario.
  • Una vez diagnosticada el tratamiento es prolongado; la adherencia es fundamental y requiere de una buena colaboración por parte del paciente y su entorno.
  • Las características del medio urbano en Sevilla favorecen un aumento del riesgo (densidad de población, vulnerabilidad social, gran número de instituciones cerradas (residencias, centros sociosanitarios, centros de acogida de personas sin hogar, etc)

El programa de tuberculosis Distrito Sevilla tiene tres objetivos principales como se muestra en este cuadro.

Objetivos programa

El programa se apoya en la Comisión Coordinación para el Control de la Tuberculosis que promueve el trabajo interdisciplinar y consenso de actuaciones, con las siguientes líneas de trabajo:

  • Protocolos de coordinación asistencial y comunicación de incidencias. Análisis de demora diagnóstica, casos complejos y propuestas de mejora.
  • Sistema de información y evaluación: búsqueda activa de casos, sistematización de la vigilancia epidemiológica, realización de informes periódicos y retroalimentación a los profesionales.
  • Mejora de la vigilancia microbiológica y genotipado de micobacterias.

Asímismo se mantiene comunicación y acuerdos de colaboración con instituciones públicas como Ayuntamiento, Servicios Sociales, ONGs, acogida de personas sin hogar, Drogodependencias, Centros Penitenciarios etc.

A continuación se ponen a disposición los principales protocolos de actuación y documentos del programa

pdfPROTOCOLO DE TUBERCULOSIS 2011 alt

pdfPresentación prueba tuberculina botón rojo alt

pdfPresentación Jornada Salud Pública 2018 alt